Recomendaciones: Steven Universe ¿Algún Psicólogo en la Sala?

Imagen obtenida de https://img00.deviantart.net/0e15/i/2015/044/a/0/steven_universe_wallpaper_by_static989-d8hu68f.jpg

Hoy me gustaría recomendaros una de mis series de animación favoritas. Ahora que llega el mal tiempo, siempre apetece el plan de sofá, mantita y una serie o película. Os confesaré que me encanta la animación y me sigue gustando ver de vez en cuando dibujos animados. Además de hacerme regresar en cierto modo a la infancia, como psicóloga me gusta ver qué temas se tratan en las series que ven los niños de hoy en día, y de qué manera se abordan. Además, hay algunas series de animación que son mucho más “para adultos” de lo que pudiera parecer por su estética.

La serie de la que quiero hablaros hoy se llama Steven Universe. En ella, vemos el día a día de un niño llamado Steven, que podría ser un niño normal… de no ser porque no es humano del todo. Es hijo de un humano llamado Greg y de una Gema: una raza alienígena con un conflicto interno por el cual su civilización está dividida entre las Gemas fieles al Planeta Natal, que desean colonizar y destruir la Tierra, y las gemas de la rebelión (o Gemas de Cristal), un pequeño grupo de ellas que lucha para proteger nuestro planeta. Steven convive con tres gemas de la rebelión: Granate, Amatista y Perla, y se entrena para desarrollar los poderes de su gema y poder proteger la Tierra.

¿Por qué me gusta tanto esta serie? Pues porque, para ser una serie orientada al público infantil, tiene un argumento interesante, hay coherencia entre capítulos y además, transmite valores muy positivos en comparación con otras series de animación que conozco. Me parece que puede enseñar a los más pequeños (y a los no tan pequeños) muchas cosas positivas, como por ejemplo:

  • Tolerancia: Steven es un niño gema, las propias gemas de cristal son alienígenas con formas y apariencias muy diversas… Hay una gran diversidad entre los personajes que aparecen, y todos ellos son aceptados. Steven nunca tiene miedo de mostrarse tal y como es, y transmite una seguridad envidiable.

 

  • Empatía: una de las mayores cualidades de Steven es su ternura y su capacidad de ponerse en el lugar de otros, además de intentar ayudar a que la gente a su alrededor sea feliz. La capacidad de comprender las necesidades y motivaciones de los demás que muestra este personaje es enorme para su edad, y puede servir de ejemplo a los niños que lo vean.

 

  • Feminismo: en esta serie aparecen multitud de personajes femeninos profundos e independientes. Aunque las gemas de cristal no parecen tener lo que conocemos como género, muestran características que asociaríamos típicamente al género femenino. Pese a ello, algunas parecen tener relaciones profundas e incluso románticas entre ellas, lo cual siempre se presenta como normal. Además, hay quien asegura que uno de los personajes es transgénero, aunque no esté confirmado. Pero lo que sí está claro es que vemos representados valores feministas y pro-LGTB+, y la representación es un paso importante para evitar la discriminación.

 

  • Multiculturalidad: en la serie aparecen personajes de diferentes culturas, y siempre se representa de manera no estereotipada y muy normalizada, lo cual es un ejemplo de no discriminación.

 

  • Valor: en algunos capítulos, se trata el tema del miedo. En concreto, los personajes de Steven y su amiga Connie, además de las Gemas de Cristal, nos enseñan que lo importante no es no tener miedo nunca, sino aceptarlo y tener el suficiente coraje como para no dejar que nos frene.

 

  • Respeto: como ya hemos explicado, las Gemas de Cristal y Steven luchan por proteger la Tierra de la destrucción planeada por el Planeta Natal. En general, la serie enseña a tener respeto por los demás, y también por el planeta que habitamos, mostrando que, si dejamos que sea destruido, nos estaremos condenando a nosotros también.

 

Estos son solo unos cuantos de los valores que esta maravillosa serie puede enseñar. Para conocer los demás, tendréis que verla y juzgar por vosotros mismos. Independientemente de que la historia o la estética nos guste o no, creo que es justo reconocer el mérito de su creadora, Rebecca Sugar, que ha conseguido crear una serie triunfadora con unos valores y un trasfondo envidiables. Si os animáis, echadle un vistazo, por vuestra cuenta o con los peques de la casa. ¡Espero que os guste!

 

NOTA: Imagen de cabecera extraída de DeviantArt

Sé el primero en comentar

Si además de leer, comentas...¡ERES DE 10!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.