Recomendaciones: Loving Vincent ¿Algún Psicólogo en la Sala?

Hoy os traemos una recomendación cinéfila: se trata de la coproducción polaco-británica Loving Vincent, que presume de ser la primera película pintada completamente al óleo y nos transporta a las localizaciones donde el artista pasó sus últimos momentos de vida, sumergiéndonos en la historia a través de sus pinturas.

De primeras puede parecer que una recomendación de este tipo poco o nada tiene que ver con la Psicología… pero como casi siempre, las apariencias engañan. En la película, una de las últimas cartas del pintor holandés, dirigida a su hermano Theo, sirve de hilo conductor de la trama: Armand, hijo del jefe de Correos amigo de Van Gogh, emprende un viaje por las localizaciones en las que habitó el pintor en sus últimos años de vida, tratando de encontrar al destinatario de la misiva. Durante su viaje, conoce a personajes retratados por Vincent, que le relatan sus impresiones acerca del pintor, las cuales son muy dispares: amable, arisco, loco, genio…

Mediante los extremos y personales puntos de vista de los personajes, además de diversos flashbacks, vamos obteniendo pinceladas de la imagen de Van Gogh, que en su conjunto nos ofrecen una visión peculiar y cercana del genio de la pintura. Pese a ser opiniones muy diversas, hay algo en las historias que siempre aparece presente: la salud mental del pintor.

 

La Noche Estrellada (Van Gogh, 1889)

La figura de Van Gogh siempre ha estado ligada en el imaginario colectivo a la de un genio atribulado: sobre él pesan diagnósticos de toda índole, que van desde la melancolía hasta la epilepsia. Estas opiniones aparecen también en los personajes de la película, en la cual se trata un tema muy importante: el estigma asociado a los problemas de salud mental.

La película consigue reflejar muy bien el estigma que sufrió el holandés durante su vida. Un ejemplo: en uno de los primeros lugares en los que Armand se detiene, la mayoría de los vecinos de Van Gogh no guardan muy buen recuerdo de él, y algunos personajes cuentan a Armand cómo el pueblo lo impelió a marcharse debido a sus problemas mentales, llegando a comportamientos que pueden considerarse acoso. Armand se enfurece ante estos comentarios, sin entender cómo pudieron llegar a hacerle algo así a una persona solo por su estado de salud. Así, el film se posiciona contra el estigma en salud mental, así como contra el acoso en todas sus formas.

En resumen, esta película, además de ser estéticamente bella, trata la historia de Van Gogh desde un punto de vista más humano, dotando de humanidad al pintor, sin idealizarlo ni demonizarlo, paradójicamente, pese a la visión polarizada que tienen de él los personajes que lo conocieron. Sin dejar a un lado los conocidos problemas que sufría el artista, consigue reflejarlos de manera respetuosa y nos muestra lo cruel que resulta tratar a alguien con rechazo o de manera abusiva debido a su estado de salud. Muy recomendable tanto por lo audiovisual como por la historia y valores que transmite. ¡Esperamos que os guste!


 

“La normalidad es un camino pavimentado: Es cómodo para caminar, pero no crecen flores en él”.

                                                                                                                                       -Vincent Van Gogh

Sé el primero en comentar

Si además de leer, comentas...¡ERES DE 10!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.