Recomendaciones: Atípico ¿Algún Psicólogo en la Sala?

¡Buenas tardes! Continuamos con las recomendaciones seriéfilas para días fríos. Hoy me gustaría recomendaros una creación de Netflix: Atípico. En ella, un adolescente llamado Sam se encuentra con los problemas típicos de su edad: amor, sexualidad, citas, instituto, amistades… A priori esta descripción no parece muy atípica, ¿no? El nombre de la serie se debe a que Sam es una persona con autismo. La interpretación, el guion y la trama reflejan bastante bien cómo es la vida de una persona con TEA y de su familia. Esto se debe probablemente a la investigación sobre el autismo llevada a cabo por el equipo creador, el cual se esforzó al máximo para reflejar con fidelidad el día a día de estas personas.

En la vida de Sam y su familia, aparentemente perfecta, irán apareciendo diversas complicaciones que conformarán la trama de la serie. No obstante, el punto común de todo ello es el propio Sam: cómo vive, cómo se relaciona con su entorno, y también cómo el autismo afecta a las personas que le rodean.

Una de las partes que más me ha gustado es que en Sam prima la persona antes que el autismo. Por ejemplo, una de las primeras cosas que dice en la serie es que quiere conseguir una novia. Esto nos aleja de la imagen estereotipada de las personas con autismo, y proyecta una imagen algo más humana. Lo cual tiene también un lado negativo, derivado sobre todo de intentar hacer del personaje algo más guionizado, más típico de las series de televisión: Sam es una persona que tiene sus dificultades, pero en general bastante funcional en todos los aspectos. Nos enseña, por decirlo de algún modo, la “cara bonita” de las personas con autismo: aquellas que son capaces de hablar, comunicarse, relacionarse… de manera más fluida.

Sin embargo, es uno de los pocos puntos negativos que he encontrado. Dentro de que es una obra de ficción que intenta resultar interesante, no me parece frívola, forzada, falsa o irrespetuosa. Sin duda un gran paso en la inclusión de las personas con autismo en la cultura popular, con un acercamiento a su condición bastante más acertado que los existentes hasta el momento.

Actualmente podemos encontrar la primera temporada completa, y hay confirmada una segunda con 10 episodios, dos más que la primera, aunque aún sin fecha oficial de estreno.

Si os gustan las series basadas en la vida real, dramáticas pero con aire de comedia, que tratan problemas de adolescentes y sus familias, creo que os va a encantar. ¡Gracias por leernos!

Nota: Imagen de cabecera obtenida del blog A Alguien le Importa.

 

Sé el primero en comentar

Si además de leer, comentas...¡ERES DE 10!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.