Psicólogos desconocidos: ¿Algún Psicólogo en la Sala?

Hoy me gustaría hablar sobre unos de los profesionales de la Psicología que suelen pasar desapercibidos: los psicólogos educativos. Creo que la mayoría de las personas, cuando piensan en un psicólogo, tienen todavía en la cabeza el viejo estereotipo del psicoterapeuta freudiano, con su diván y sus preguntas existenciales. Sin entrar a cuestionar la realidad de dicho estereotipo, decir que sí considero que cuando pensamos en un psicólogo y los roles que desempeña nos acordamos del psicólogo clínico, del psicólogo social y poco más. Pues bien, hay todo un mundo más allá de eso, y los psicólogos educativos no son, por desgracia, los únicos en la sombra.

Si un psicólogo es un profesional que utiliza el conocimiento generado por la Psicología para intervenir sobre el comportamiento de las personas en múltiples contextos, por lógica el psicólogo educativo será el profesional que utiliza el conocimiento de la Psicología para realizar intervenciones sobre el comportamiento de las personas en el ámbito educativo. El término educación se entiende en su sentido más amplio: no sólo se refiere al contexto académico institucional, sino a la formación y el desarrollo personal y colectivo. Desarrolla su actividad en contextos educativos de todo tipo (tanto formales como informales, regladas como no regladas), abarcando todo el ciclo vital de las personas.

El modelo Europsy, que expide certificados de calidad para profesionales de la Psicología, establece las competencias del psicólogo, las cuales, aplicadas al psicólogo educativo, son las siguientes:

  • Especificación de objetivos (tanto análisis de necesidades educativas como establecimiento de objetivos)
  • Evaluación individual, grupal, organizacional y situacional
  • Desarrollo de servicios y/o productos relacionados con la educación
  • Intervención planificada en el ámbito educativo, que puede estar orientada directamente a la persona, a la situación, ser indirecta o tratarse de implantar productos o servicios
  • Valoración de la persona o situación en la que interviene
  • Comunicación con el destinatario y/o el solicitante de la intervención, a través de retroalimentación e informes.

En cuanto a los roles del psicólogo educativo, podemos encontrar el de asesor, comunicador, agente de cambio, coordinador de recursos, evaluador e interventor psicoeducativo.

En conclusión, el psicólogo educativo abarca en su labor todo lo relacionado con los procesos de aprendizaje y educación a lo largo del ciclo vital, y se especializa en intervenir en dichos procesos para optimizar sus resultados. Espero que con este artículo hayamos ayudado a arrojar un poco de luz sobre este área de la Psicología y hacerla algo más familiar para el lector. Así, cuando pensemos en un psicólogo, tendremos un perfil más a tener en cuenta.

Enlaces de interés: 

Competencias de los psicólogos según Europsy

http://www.europsy.cop.es/index.php?page=competencias-de-los-psicologos

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Psicólogos desconocidos, parte II: ¿Algún Psicólogo en la Sala?
  2. Psicólogos desconocidos, parte III ¿Algún Psicólogo en la Sala? – ¿Algún psicólogo en la sala?

Si además de leer, comentas...¡ERES DE 10!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.