La revictimización ¿Algún Psicólogo en la Sala?

Estos días es de triste actualidad el proceso judicial que sigue a los hechos acaecidos en los San Fermines en 2016: el juicio a la pandilla conocida como “La Manada” por la violación de una joven. La cobertura mediática y el debate espontáneo (o no tan espontáneo) surgido a raíz de este juicio muestra la vergonzosa tendencia de cuestionar a la víctima. En varios medios de comunicación se han llegado a publicar titulares que hablaban de la supuesta vida normal que realizaba la mujer tras la agresión. Este tipo de actitudes, además de culpabilizar a la víctima, dan lugar a un proceso peligroso: la revictimización. De ello hablaremos en el artículo de hoy.

 

Se llama revictimización o victimización secundaria a los daños que la víctima sufre después de denunciar su situación, ya sea por parte del Estado, de la Justicia, de los Cuerpos de Seguridad… Dichos daños la hacen volver a su condición de víctima, y en algunos casos pueden llegar a ser muy graves no solo para la persona que lo sufre. Por ejemplo, los cuestionamientos acerca de la condición de víctima, como los que hemos mencionado anteriormente, hacen que el resto de personas en esa situación (haber sufrido una violación) sean reacias a denunciar, por miedo a sufrir el mismo trato.

 

Aunque estemos enfocando este concepto hacia la violencia contra la mujer, no es exclusivo de este campo y puede aplicarse a otras situaciones, como por ejemplo catástrofes naturales, maltrato en la infancia…

 

Algunos comportamientos que pueden causar revictimización son los siguientes:

  • tener que testificar repetidas veces, con la consecuencia de revivir el trauma
  • trabas y largas esperas a la hora de testificar o en el propio proceso judicial
  • conductas de cuestionamiento o racionalización de los hechos
  • dejar a la víctima con sensación de desprotección
  • falta de información sobre el proceso judicial y sus consecuencias
  • presencia del agresor o agresores cuando la víctima testifica
  • falta de ayuda una vez el proceso finaliza

 

Las consecuencias que puede tener para la víctima son, entre otras:

  • sensación de indefensión
  • cambios en las relaciones sociales derivados del miedo al juicio de los demás
  • cambio en las creencias personales, y en las atribuciones de la situación de violencia o abuso, muchas veces para acabar creyendo que “es culpa suya” o que “se lo merecía”
  • en general, deterioro psicológico

 

A fin de evitar este tipo de situaciones, deberíamos ser más cuidadosos en nuestros juicios de valor, intentando en la medida de lo posible (especialmente si somos agentes judiciales implicados o medios de información) no juzgar a la víctima, cuestionar su condición o intentar racionalizar el abuso. Actualmente existen métodos para evaluar los testimonios lo suficientemente fiables como para que no tengamos que intentar invertir los papeles basándonos en estereotipos o prejuicios. Actitudes como la empatía, intentar superar prejuicios y estereotipos, no tener actitudes paternalistas con la víctima, evitar ser sobreprotectores y no juzgar pueden ayudarnos a evitar la revictimización.

 

También deberíamos cuestionarnos el papel de los medios de comunicación, y las ideas que transmiten acerca de las víctimas a la población general. Ciertos comentarios por parte de los medios normalizan actitudes que favorecen la victimización secundaria.

 

Y ahora me gustaría abrir debate: si queréis pronunciaros sobre el tema, no dudéis en dejarnos un comentario. ¡Gracias por leernos!

 

ENLACES DE INTERÉS

Victimización secundaria provocada por la Justicia en VdG- Feminicidio.net

VdG y victimización secundaria- Psicociencias.com

Qué es la victimización secundaria- Generando Igualdad

Revisión teórica del concepto de victimización secundaria

 

 

 

2 Comentarios

  1. Muy interesante el tema de la revictimización; tal y como exponéis a lo largo del texto, se tiende a prejuzgar sin conocer completamente la situación (con todo lo que implica). Me ha gustado especialmente vuestra mención a los medios de comunicación… a mi entender, son los principales responsables de que se hagan juicios de valor no en función de la realidad, sino de la “verdad” que ellos nos comunican.

    Un post muy bien enfocado, enhorabuena.

    • ¡Muchas gracias por el comentario! Efectivamente, los medios de comunicación, además de informar, generan opinión en la población, y es importante que enfoquen la realidad de una manera justa y honesta, que no dé lugar a agrandar las brechas de poder ya existentes. Sobre todo en casos como el que citamos en este artículo, en los que se puede hacer mucho daño.
      De nuevo gracias por pasaros por aquí y aportar vuestra opinión, si queréis comentar en futuras entradas estáis en vuestra casa. ¡Saludos!

1 Trackback / Pingback

  1. Por qué culpabilizamos a las víctimas – Psicología y Mass

Si además de leer, comentas...¡ERES DE 10!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.