Gamificación, ¿qué es? ¿Algún Psicólogo en la Sala?

¡Buenas tardes! El artículo de hoy tratará de ser una introducción a la gamificación. Voy a ser totalmente sincera con vosotras y vosotros: hace poco (muy poquito en realidad) que he descubierto lo que implica este concepto, pero me ha parecido tan interesante y me ha gustado tanto que voy a intentar transmitirlo lo mejor que pueda.

La gamificación es, básicamente, la introducción de juegos en el aula para incentivar y motivar a los alumnos a aprender. Los juegos, además de divertir y motivar, ayudan a desarrollar competencias paralelas a las que se adquieren en el currículo escolar. Precisamente, la gamificación defiende el uso de juegos en un entorno no lúdico como una clase, para aprovechar todas las ventajas que éstos pueden aportar, a la vez que los utiliza como aliciente y como “premio”.

La gamificación está muy ligada al ABJ o Aprendizaje Basado en Juegos, el cual propone el uso de juegos dentro del currículo escolar para desarrollar las competencias a adquirir por los estudiantes. Esto implica, por tanto, tener que elegir bien el tipo de juegos que se proponen: no basta con llevar juegos al aula, sino que debemos identificar las necesidades de los alumnos, identificar los aspectos clave del currículo escolar que queremos trabajar y conocer qué aspectos trabajamos con cada juego, para así elegir el más adecuado a nuestra situación.

Tanto gamificación como ABJ son conceptos relativamente nuevos, que surgen principalmente de la necesidad de innovación en el ámbito educativo; particularmente de la necesidad de motivar al estudiante para así lograr que su aprendizaje sea significativo.

Actualmente, existen comunidades on-line de profesores, educadores y profesionales de la enseñanza que desarrollan y comparten recursos y experiencias relacionadas con estos dos conceptos. En España, y partiendo de experiencias en otros países, de un tiempo a esta parte están empezando a cobrar fuerza este tipo de comunidades, y empiezan a surgir ejemplos de gamificación y ABJ en colegios nacionales. Introducir juegos en el aula, crear ludotecas en los colegios, organizar actividades relacionadas con ellos… ¡y estoy convencida de que es solo el principio!

Espero que este artículo haya servido para realizar una breve introducción al tema. Por favor, si sabéis algo sobre el tema, tenéis experiencias que compartir o sugerencias, no dudéis en dejar un comentario.

Para terminar, me gustaría compartir un cita de Jean Piaget que, a mi modo de ver, ejemplifica perfectamente por qué el juego es una magnífica forma de aprender, incluso si ya no somos tan niños:

“El niño no distingue entre jugar y aprender. Juega y aprende desde que nace. Para él, aprender es pasar, a través del juego, a actividades que le permitan conocer el mundo exterior”

 

ENLACES DE INTERÉS:

Gamifica tu Aula

Educativa- La Gamificación

Sé el primero en comentar

Si además de leer, comentas...¡ERES DE 10!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.