Enfermedad de Parkinson, ¿Algún Psicólogo en la Sala?

“Movimiento tembloroso involuntario, con disminución de la fuerza muscular, en partes que no están activas e incluso cuando reposan; con tendencia a inclinar el tronco adelante y a cambiar de un ritmo de paseo al de carrera; los sentidos y la inteligencia están ilesos”.

-James Parkinson, 1817.

 

Así fue descrita la enfermedad de Parkinson, por primera vez en 1817, por el doctor británico James Parkinson en An essay on the shaking palsy” ( “Un ensayo sobre la parálisis agitante”).

Utilizando la fecha de nacimiento del doctor (11 de abril de 1755), conmemoramos el 11 de abril el día mundial del Parkinson.

 

Por este motivo, hoy en ¿Algún Psicólogo en la Sala? hablamos sobre la enfermedad de Parkinson.

Abordamos un tema complejo, por ello y como siempre, os recordamos que la pretensión es un simple acercamiento al tema. No dudes en solicitar bibliografía relacionada o más información.

¿Qué es el Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurocognitivo degenerativo crónico.

Se categoriza dentro de los trastornos neurocognitivos (en DMS-5 su etiqueta es: Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Parkinson)

Ha sido descrito frecuentemente como un tipo de trastorno del movimiento debido a que sus síntomas más representativos son:

  • Temblor en manos, brazos, piernas, mandíbula y cara.
  • Rigidez en brazos, piernas y tronco.
  • Movimientos enlentecidos
  • Dificultades de equilibrio y coordinación.

Siendo estos síntomas muy significativos en la enfermedad de Parkinson, no son los únicos. Las funciones cognitivas también resultan afectadas teniendo un impacto directo en el día a día de las personas afectadas.

Las principales dificultades cognitivas son:

  • Disfunción ejecutiva: dificultades a la hora de resolver problemas, planificar, hacer varias cosas a la vez
  • Alteraciones de la memoria: más frecuente a la hora de recordar información que ya ha sido aprendida. Para aprender nueva información suelen ser necesarias varias repeticiones.
  • Dificultades de atención.
  • Lentitud en el procesamiento mental.
  • Disfunción del lenguaje.
  • Alteraciones viso-espaciales.

Los síntomas comienzan lentamente, y generalmente lo hacen afectando a un solo lado del cuerpo, con el paso del tiempo de ven afectados ambos lados.

Por regla general la enfermedad comienza entre los 40 y los 70 años, con un pico de incidencia en la sexta década de vida.

Nos referimos a enfermedad de Parkinson de inicio precoz cuando la manifestación de la enfermedad se produce antes de los 40  años. La causa, manifestación, curso y tratamiento de la formas de aparición temprana son diferentes de las de la forma clásica de la enfermedad.

Si las manifestaciones parkisonianas aparecen antes de los 21 años, hablamos entonces de Parkinson juvenil. A pesar de no tener datos exactos sobre la prevalencia del Parkinson juvenil, sabemos que es una condición excepcional con una frecuencia de aparición bajísima.

 

¿Cual es la causa del Parkinson?

Sabemos que el Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central que se origina por la pérdida progresiva de células en diversas partes del cerebro. Especialmente en una región cerebral que conocemos como sustancia negra.

En la sustancia negra hay neuronas dopaminérgicas (neuronas que producen dopamina). La dopamina es un mensajero químico responsable de la transmisión de señales dentro del cerebro. La dopamina tiene muchas misiones y sabemos que entre ellas están la actividad motora, los sistemas de recompensa y placer, la atención, la motivación, la memoria o el aprendizaje.

En la enfermedad de Parkinson se produce una disminución de estas neuronas dopaminérgicas. La falta de dopamina provoca que las neuronas se activen sin control y se pierda la capacidad de dirigir y controlar los movimientos.

Todavía no sabemos qué sucede para que mueran las células productoras de dopamina. La investigación sugiere que una combinación de factores genéticos y ambientales puede ser responsable de la muerte celular.

 

¿Cuál es el tratamiento para el Parkinson?

El tratamiento para la enfermedad de Parkinson tiene como objetivo ralentizar el avance de la enfermedad. No conocemos una cura para el Parkinson.

El tratamiento farmacológico se utiliza con el objetivo de mejorar la función motriz. Es decir, se usan medicamentos para mejorar el control de movimientos. La función de estos fármacos suele ser la de imitar la función de la dopamina mediante distintos mecanismos.

Entre los más utilizados están: fármacos dopaminérgicos, inhibidores de descarboxilasa, agonistas de la dopamina, anticolinérgicos, inhibidores de la monoaminooxidasa B e Inhibidores de la catecol-O-metiltransferasa

Es frecuente que con el paso del tiempo y el avance de la enfermedad, los fármacos pierdan su efectividad o provoquen efectos secundarios intolerables. Cuando esto sucede,  el médico puede recomendar un tratamiento con estimulación cerebral profunda (DBS). Esta técnica se practica cada vez con más frecuencia, pero no esta recomendada para todos los pacientes. Puedes leer más sobre este tratamiento aquí.

Algunas personas afectadas por la enfermedad de Parkinson encuentran en las terapias alternativas una opción para aliviar el estrés y mejorar la capacidad de relajación para sobrellevar los retos a los que enfrenta la patología.

Es frecuente que la enfermedad de Parkinson curse con sintomatología asociada a los  trastornos del estado del ánimo, ansiedad, delirios, alucinaciones, trastornos sexuales, trastornos de comportamiento… Sobra decir que esto repercute en la calidad de vida tanto de la persona afectada como la de sus familiares. A través del tratamiento psicológico se intenta aclarar dudas respecto a este tipo de dificultades y facilitar pautas de actuación para las distintas situaciones desafiantes que se presentan, se trabaja el afrontamiento de la enfermedad y se facilitan recursos de ayuda psico-social. 

Además, mediante el apoyo psicológico se aborda el mantenimiento de las capacidades cognitivas mediante la estimulación a través de actividades.

Un recurso que no queremos pasar por alto es la existencia de grupos de apoyo tanto para personas afectadas como para sus familiares. Estos grupos satisfacen la necesidad de pertenencia a un grupo, se comparten inquietudes, preocupaciones y se comparten experiencias. Esto resultada muy beneficioso tanto para las personas afectadas gracias a la sensación de “no estar solo” como para los familiares cuidadores que se enfrentan a una situación delicada y potencialmente peligrosa para su propio bienestar.

En resumen, cada persona afectada es particular y así lo será el curso de la patología y las distintas necesidades que se presenten. Es importante aprovechar el conocimiento médico que tenemos para ayudar a frenar la sintomatología y proteger la calidad de vida de la persona con Parkinson. Sin embargo, no debemos olvidar que cada persona puede encontrar alivio en distintos escenarios. Hay personas, por ejemplo, que se benefician del yoga, la musicoterapia o la fisioterapia. Es decir, cada caso necesita de su propio itinerario recordando siempre que detrás de la enfermedad de Parkinson hay una persona.

 

 

Recursos para personas afectadas y familiares

Asociación Parkinson Galicia-Coruña: 

Fundada en 1996 por un grupo de enfermos y familiares. Trabajan para apoyar y mejorar la calidad de vida de las personas con la enfermedad de Parkinson y las de sus familias, poniendo a su disposición los recursos necesarios.

C/ Jazmines 50 (Locales 134-137)
Barrio de las Flores – 15008 A Coruña
Tel.: 981 241 100 – 618 950 128 | info@parkinsongaliciacoruna.org

Federación española de Parkinson 

Paseo de las Delicias, 31 esc. izq. 5º izq.
28045 – Madrid
Tel: 91 434 53 71 info@esparkinson.es

No dudes en ponerte en contacto en contacto@algunpsicologoenlasala.es si necesitas más información o tienes alguna pregunta.

 

*La imagen de portada pertenece al trabajo del diseñador eslovaco Igor Kupec que muestra cómo la tipografía es una gran herramienta de comunicación. Este es un proyecto personal que trata de concienciar al público sobre la problemática de los trastornos mentales. Puedes verlo aquí.

Sobre Carolina (Algún Psicólogo en la Sala) 31 Artículos
Psicóloga y Educadora Infantil. A mí sí cuéntame cuentos Cofundadora, administadora y creadora de contenido web en www.algunpsicologoenlasala.es

Sé el primero en comentar

Si además de leer, comentas...¡ERES DE 10!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.