19/10: Día Mundial Contra el Cáncer de Mama ¿Algún Psicólogo en la Sala?

Hoy, día 19 de Octubre, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que simboliza la concienciación de la sociedad y la lucha contra esta enfermedad. Por ello, desde Algún Psicólogo en la Sala, queremos rendir homenaje a todas aquellas personas afectadas (bien ellas, bien sus familiares o allegados), haciendo un llamamiento para reivindicar la importancia del apoyo psicológico en la lucha contra el cáncer.

Para ello, y valiéndonos de la información que proporciona la Asociación Española Contra el Cáncer en su página web, vamos a especificar qué puede aportar un psicólogo a una persona que tiene cáncer.

• Prevención: antes de que sea diagnosticado un cáncer, el psicólogo también tiene cabida elaborando e implementando planes y estrategias de prevención, fundamentalmente de promoción de la salud.

• Acompañamiento: durante el proceso de detección y tratamiento, generalmente tanto el paciente como sus seres queridos deben afrontar muchas cosas, asimilar demasiada información y sufrir grandes cambios. Aunque otros profesionales de la salud (como médicos y enfermeras) pueden ayudar a solventar las dudas que surjan, un psicólogo especializado puede, además de resolver dudas, tranquilizar, acompañar en el proceso e incluso realizar intervenciones terapéuticas si es preciso (en cuadros de depresión o ansiedad, dolor crónico, sexualidad, autoimagen…).

• Terapia: como ya apuntábamos en el punto anterior, hay ocasiones en las que es necesario realizar algún tipo de intervención psicológica con los pacientes, y un psicólogo especializado es la persona idónea para ello. Desde terapias individuales para tratar problemas como depresión o ansiedad, control del estrés ante el tratamiento médico, problemas en la autoimagen y en la autoestima… hasta terapias grupales para compartir experiencias y aceptar la nueva situación vital que se plantea ante los pacientes, el abanico de herramientas de las que dispone un psicólogo es (o debería ser siempre) amplio y adaptable.

• Acompañamiento en el proceso de duelo: cuando desgraciadamente una persona con cáncer fallece, los familiares y allegados pueden precisar de apoyo psicológico para poder asumir la pérdida y rehacer sus vidas. Entendiendo el duelo como un concepto más amplio, la persona con cáncer debe afrontar muchas pérdidas (reales o simbólicas) en el proceso de la enfermedad, y la intervención de un profesional de la Psicología puede hacer más llevadera la aclimatación a este proceso de cambio.

Por todos estos motivos (y muchos otros), desde Algún Psicólogo en la Sala consideramos que proporcionar apoyo psicológico a las personas que padecen cáncer resulta necesario para mejorar su calidad de vida y por tanto el pronóstico de la enfermedad. Nos gustaría que, desde la sanidad pública, se fomentase la asistencia psicológica a pacientes de cáncer y sus allegados. Sabemos que esto ya se hace, pero por desgracia hay veces que los recursos no son suficientes y esta ayuda no llega. Así que nos gustaría recordar su importancia con este artículo, para que nos replanteemos si lo que existe es suficiente o es mejorable.

Por otro lado, y para terminar, queremos hacer una mención especial a la Asociación Española Contra el Cáncer, que realiza una labor excepcional en la lucha contra esta enfermedad, a todos los niveles. Consideramos que su servicio de asistencia psicológica gratuito a pacientes y familiares es un recurso de vital importancia que todo el mundo debería conocer. Si eres paciente o alguien cercano a ti lo es, mucha fuerza y ánimo, y recuerda que hay gente a tu lado, como los compañeros de la AECC, dispuestos a ayudar.

Sé el primero en comentar

Si además de leer, comentas...¡ERES DE 10!