¿Y tú te lo crees? Desmontando estereotipos sobre salud mental ¿Algún Psicólogo en la Sala?

En otros artículos ya hemos hablado de la influencia de los estereotipos y prejuicios en el comportamiento de las personas. Es cierto que sesgan nuestra visión del mundo, y muchas veces actuamos guiados por ellos. Pero ¿influyen los estereotipos en las conductas asociadas a la salud mental?

Salud mental y estereotipos: el estigma.

Siempre ha habido creencias erróneas en relación a la salud mental. De hecho, a las personas con problemas de salud mental tradicionalmente se las ha apartado de la vida pública y marginado socialmente de algún modo. A las creencias irracionales y negativas asociadas a la enfermedad mental, que provocan el miedo, la incomprensión y la marginación de las personas que las sufren, se las conoce como estigma asociado a la enfermedad mental.

¿Quién no ha oído alguna vez frases como las que describo a continuación?

  • “Las personas con enfermedades mentales son peligrosas y agresivas”
  • “Las personas con algún problema de salud mental no pueden llevar una vida normal”
  • “Las personas con un problema de adicción son culpables de su problema”
  • “Las personas con alguna adicción deben ser aisladas y castigadas”
  • “Las personas adictas lo son porque quieren, por vicio”
  • “Tanto las personas con adicciones como las que padecen alguna enfermedad mental carecen de la voluntad necesaria para enfrentarse a sus problemas”

Todas estas afirmaciones son creencias erróneas y sesgadas, sin base real, por lo que constituyen estereotipos negativos acerca de las personas con problemas de salud mental. Es por este tipo de pensamientos por los que se generan los prejuicios, los cuales hacen que la sociedad sea reacia a admitir a las personas con problemas de salud mental, y acabe culpándolos de sus problemas y rechazándolos.

 

¿Y tú te lo crees? Luchando contra los estereotipos

Como ya hemos dicho antes, existen estereotipos y prejuicios hacia las personas que padecen enfermedad mental o adicciones, generando miedo y rechazo hacia ellos. Pero la realidad es que esos prejuicios no tienen ninguna base real: la enfermedad mental es un problema biopsicosocial, y no es responsabilidad de la persona.

Y esto precisamente pretende transmitirnos la campaña “¿Y tú te lo crees?”. Centrada en desmontar los prejuicios hacia las personas con patología dual (es decir, que padecen una enfermedad mental y un problema de adicción), esta campaña se basa en vídeos tratando distintos prejuicios y votaciones para que la gente exprese su opinión al respecto: es decir, intentan llegar a la gente para que exprese si cree en los prejuicios o no, haciéndolos reflexionar acerca de sus propias opiniones y creencias.

En las palabras de los creadores del proyecto:

 “¿Y tú te lo crees?” es, por tanto, una iniciativa que busca aclarar los mitos y prejuicios en torno a la patología dual (denominación que designa la existencia de un trastorno adictivo y otro trastorno mental, cuya prevalencia en España es superior al 50% entre los pacientes que acuden a centros de salud mental y/o adicciones).

Este proyecto quiere involucrar a todos, a través de la difusión de 10 videos con las controversias sobre las adicciones y los trastornos mentales, a las que han dado respuesta posteriormente los profesionales sanitarios y los propios afectados: familiares y pacientes con patología dual”.

Esta campaña, organizada por la Fundación de Patología Dual, en colaboración con la Confederación Salud Mental España y la Plataforma Madrileña de Entidades Para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia (Fermad), parece una muy buena forma de visibilizar los problemas a los que se enfrenta la gente que padece problemas de salud mental, intentando romper el círculo vicioso que se produce cuando la persona con algún problema se encuentra con una culpabilización constante y un rechazo social, que lo abocan a sufrir más estrés y en consecuencia agravan su problema y dificultan que se solucione.

Además de los vídeos sobre prejuicios, algunos expertos participantes en la campaña realizan metrajes destinados a explicar la realidad objetiva (basada en la ciencia) que existe detrás de cada prejuicio, haciendo hincapié en que las personas con patología (ya sea dual o no) sufren de ciertas vulnerabilidades a nivel biológico, y por tanto no son responsables de su propia problemática.

Y tú, ¿tú te lo crees?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *