Reseña del “Emocionario” de Palabras Aladas. ¿Algún Psicólogo en la Sala?

Para la entrada de hoy os tengo preparada una recomendación muy especial: El Emocionario.

 

¿Que qué es un Emocionario? Buena pregunta.

 

El Emocionario es una de las maneras más simples y bonitas que he visto de trabajar la educación emocional con niños y adolescentes. Es una preciosidad de cuento, al estilo de una enciclopedia de las emociones, que con sus ilustraciones excelentemente escogidas y sus cuidadas narraciones nos describe 42 de los sentimientos más elementales del ser humano. A su comienzo, nos hace una propuesta de lectura:

 

“El recorrido emocional que te proponemos a continuación busca acercarse lo más posible al sentir real. Sin embargo, puedes empezar por la emoción que más te guste y saltar a la casilla que tú elijas…”

 

Editado por Palabras Aladas, este libro es una opción estupenda para ayudar tanto a padres como a profesionales a explicar conceptos tan difíciles y abstractos como el amor, el odio o la tristeza a los niños pequeños. De hecho, hay varios blogs en Internet dedicados a documentar proyectos de educación emocional que se apoyan en este libro, realizados por educadores de todo el país (si queréis saber más echad un vistazo a los enlaces recomendados).

 

Otro motivo por el que resulta estupendo para cumplir su cometido es que, además de la definición de la emoción, plantea preguntas que abren la puerta a que los jóvenes reflexionen acerca de su desarrollo emocional y el de los demás, con lo cual también sirve para trabajar la empatía. Además, interrelaciona y conecta las distintas emociones entre sí, con lo que nos proporciona una visión global y contextualizada del espectro emocional humano.

 

En resumen: se trata de un elemento educativo muy útil a la par que atractivo para los niños. ¿A qué esperáis para echar un vistazo al diccionario más humano?

 

ENLACES RECOMENDADOS:

Página web de la editorial Palabras Aladas

Proyecto Emocionario del blog “El Aula de Elena”

Proyecto Emocionario del blog “El Aula de la Ratita”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *