
Para la entrada de hoy os tengo preparada una recomendación muy especial: El Emocionario.
¿Que qué es un Emocionario? Buena pregunta.
El Emocionario es una de las maneras más simples y bonitas que he visto de trabajar la educación emocional con niños y adolescentes. Es una preciosidad de cuento, al estilo de una enciclopedia de las emociones, que con sus ilustraciones excelentemente escogidas y sus cuidadas narraciones nos describe 42 de los sentimientos más elementales del ser humano. A su comienzo, nos hace una propuesta de lectura:
“El recorrido emocional que te proponemos a continuación busca acercarse lo más posible al sentir real. Sin embargo, puedes empezar por la emoción que más te guste y saltar a la casilla que tú elijas…”
Editado por Palabras Aladas, este libro es una opción estupenda para ayudar tanto a padres como a profesionales a explicar conceptos tan difíciles y abstractos como el amor, el odio o la tristeza a los niños pequeños. De hecho, hay varios blogs en Internet dedicados a documentar proyectos de educación emocional que se apoyan en este libro, realizados por educadores de todo el país (si queréis saber más echad un vistazo a los enlaces recomendados).
Otro motivo por el que resulta estupendo para cumplir su cometido es que, además de la definición de la emoción, plantea preguntas que abren la puerta a que los jóvenes reflexionen acerca de su desarrollo emocional y el de los demás, con lo cual también sirve para trabajar la empatía. Además, interrelaciona y conecta las distintas emociones entre sí, con lo que nos proporciona una visión global y contextualizada del espectro emocional humano.
En resumen: se trata de un elemento educativo muy útil a la par que atractivo para los niños. ¿A qué esperáis para echar un vistazo al diccionario más humano?
ENLACES RECOMENDADOS:
Página web de la editorial Palabras Aladas
Si además de leer, comentas...¡ERES DE 10!