¿Qué es un psicólogo? ¿Algún Psicólogo en la Sala?

Vaya atrevimiento por nuestra parte.

Después de estos meses de actividad todavía no tenemos una publicación titulada ¿Qué es un psicólogo? y vamos a solucionarlo ahora mismo:

¿Qué es un psicólogo? (Primer intento)

 

Es una pregunta compleja de responder, como todas las preguntas que nos apuntan con una luz a la cara con un ¿quién eres?

Parece que en lugar de dar una respuesta honesta, estuviésemos en la obligación de hacer alarde de logros y bondades.

Para dar respuesta a la pregunta, la obligación científica nos remite -en primer lugar- a lo puramente académico, y dice así:

 «Persona con conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Todo ello desde el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de psicólogo».

Concretamente, este es el dibujo que hace la Universidad de Santiago de Compostela de un psicólogo. Podéis consultar el dibujo completo aquí

El problema principal de este acercamiento es que al leerlo yo imagino esto:

 

La definición es académicamente precisa, pero no resuelve nada. Si no sabes qué es un psicólogo tampoco lo sabrás después de leer este tipo de propuestas.

 

¿Qué es un psicólogo? (Segundo intento)

1. Un psicólogo es un especialista en psicología.

2. La psicología estudia el comportamiento humano.

via GIPHY

3. El comportamiento humano se entiende dentro de un modelo biopsicosocial que asume la influencia de distintos factores sobre las personas. A saber: factores biológicos, factores psicológicos y factores sociales.

Un psicólogo es un profesional que intenta comprender como la interrelación de los factores biológicos, psicológicos y sociales define a las personas y asume que cualquier acercamiento que no contemple todas las dimensiones estará  inevitablemente cojo.

¿Recordáis la intro de las supernenas? (Podéis ver los 7 primeros segundos para el chiste 😛 )

Pues es mentira. No se trata de azúcar, especias y muchas cosas bonitas.

Se trata de: funcionamiento biológico, funcionamientopsicológico, funcionamiento social y muchas otras cosas bonitas. Esos son los ingredientes escogidos para crear personitas como tú y como yo.

 

«El psicólogo es un experto en personas »

Pero esto vuelve a sonar a sabiduría cósmica y  eso no nos gusta, así que vamos a profundizar un poco.

Los psicólogos recibimos una formación general y no especializada que aborda la materia de las personas, pero siendo una materia inabarcable, solo tenemos tiempo a esbozar unas simples líneas que darán paso al dibujo personal que cada uno diseñe a lo largo de su carrera profesional.

El estudiante ( monigote con gafas en la imagen) esboza las primeras líneas de lo que será su dibujo de “persona”. A lo largo de su carrera profesional, y en función de su área de especialización, irá añadiendo detalles a su dibujo. Actualmente, existen cuatro campos consolidados de ejercicio profesional –que podemos ver en la imagen- pero no podemos olvidarnos de los campos emergentes que ayudan a configurar la psicología de una manera mucho más rica.

Cada recién graduado en Psicología emprende su propio camino profesional para ir centrando su atención en un aspecto concreto y determinado de la conducta humana. Por eso, además del archiconocido psicólogo clínico, tenemos a los psicólogos evolutivos, a los psicólogos sociales, a los psicólogos del trabajo, a los neuropsicólogos, a los psicobiólogos, a los psicólogos del deporte, a los psicólogos de la educación y otros psicocólogos miembros de una lista muy muy larga.

Esta lista es tan larga, que la Asociación Americana de Psicología divide las subdisciplinas de la psicología en 56 divisiones.

Una división es un grupo organizado por miembros que representan cada una de las subdisciplinas de la psicología. Además, cada división cuenta con una revista que difunde las investigaciones de cada especialidad de la psicología. Puedes consultar todas las divisiones aquí.

 

 

Resumiendo:

Un psicólogo es un profesional de la psicología que trata de comprender a las personas en cada una de sus facetas con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Para llevar a cabo su cometido puede trabajar en una clínica, un hospital, un laboratorio, un centro penitenciario, una empresa, una escuela, un gimnasio, a pie de calle o en cualquier otro sitio donde haya personas.

Para mejorar la calidad de vida de las personas, los psicólogos se organizan: algunos investigan para poder explicar cómo funcionamos, otros evalúan para entender qué nos pasa, otros intervienen para que hagamos las cosas de manera diferente.

Además hay algunos que se centran en los cachorros humanos y explican, evalúan e intervienen en poblaciones infantiles. Otros están más interesados en la adolescencia y la adultez temprana. También están los más interesados en la madurez, la vejez e incluso en la muerte, abarcando así todo el ciclo vital.

Y además, todo esto pueden hacerlo desde diferentes enfoques o marcos teóricos por lo que también tenemos psicólogos conductuales, psicólogos cognitivos, psicólogos cognitivo-conductuales, psicólogos psicoanalistas,  psicólogos humanistas… pero esto lo dejamos para otro día 😉

 

 Gracias por leer ♥

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comments Add yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *