My Mad Fat Diary: ¿Algún psicólogo en la sala?

¿Eres de esas personas que van dejando series todo el año para verlas en verano y luego no ve ninguna porque no se acuerda? Pues pasa, pasa:

¡Toca recomendación!

My Mad Fat Diary es una serie de televisión británica basada en el libro My Fat, Mad Teenage Diary, escrito por Rae Earl.

 Situada en la ciudad de Stamford, Lincolnshire en 1996, sigue la historia de una niña de 16 años de edad, que pesa 231 libras, Rae, y que acababa de salir de un Hospital psiquiátrico, donde pasó cuatro meses internada.

 

Pero My Mad Fat Diary es algo más que eso. Es la historia de una chica con una historia familiar difícil que ha sido arrastrada por la ansiedad hacia una espiral de compulsión y culpabilidad. Rachel se levanta cada día con un plan para poner en orden su vida, darle un sentido y vivirla con felicidad, pero eso nunca sale bien. Todos los problemas que arrastra con ella, la llevan a una interpretación desajustada de todo lo que la rodea lo que la mantiene inmersa en un círculo vicioso para el que no puede encontrar una salida.

Ella quiere cambiar, pero no sabe cómo.

 

¿Por qué My Mad Fat Diary?

La serie te colocará en la piel de Rachel Earl y con facilidad sentirás una identificación rápida con ella. Conocerás su mundo a través de su mirada y así lo juzgarás. Es fácil comprender lo que ella siente porque estarás en su lugar.

(Y no, esto no es empatía. Es identificación. Otro día, si te apetece, volveremos sobre esta diferencia.)

En algunos momentos verás en ella todas tus debilidades, esas que no confiesas con facilidad. En otros momentos, te contagiarás de sus ganas de vivir. Pero cuidado, también es contagiosa su angustia y no te lo pondrá nada fácil.

My Mad Fat Diary es una serie, pero también es una historia de cambio. No del cambio cuando se produce, sino de cuando enloquecemos intentando saber qué, cómo, cuándo, dónde,con quién y para qué tenemos que cambiar. Y ese paso previo, es la parte más importante del cambio: cuando sentimos que algo ya no va y no parece probable que vaya a ir sin hacer nada.

Si eres psicólogo, te la recomiendo. Si eres estudiante, también. Te la recomiendo si eres una persona que lo está pasando mal. También si lo has pasado mal, pero ya te sientes mejor. Te la recomiendo si sientes prejuicios, si luchas contra el estigma o si lo sufres.

Te la recomiendo si te interesan los trastornos de alimentación, la ansiedad, la compulsión, la culpabilidad, el acoso escolar, el suicidio, los problemas de apego, los adolescentes, los derechos LGTBI. Te la recomiendo si algo de esto te está pasando a ti, o a alguien que conozcas.

Si todavía no te la he recomendado, puedes pasar de verla. Pero está muy guay y te la vas a perder 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *