Juegos para estimular la mente. ¿Algún Psicólogo en la Sala?

Con el fin del verano, comienza de nuevo la etapa escolar. Pero eso no quiere decir que vayamos a dejar de divertirnos y, por qué no,  de aprender de maneras distintas. Porque aprender, aunque puede que os sorprenda, es divertido. Solo hay que encontrar la forma de hacerlo que más nos aporte.

En el artículo de hoy, me gustaría mostraros 5 juegos que pueden ayudar a estimular nuestra mente y enseñarnos mucho, tanto a mayores como a pequeños. No hay mejor manera de pasar un lluvioso día de otoño que al calor del hogar, rodeado de seres queridos y disfrutando juntos. Estos juegos proporcionan la excusa perfecta para reunirse y hacer que aprender y desarrollar nuestras capacidades resulte muy ameno.

1. Story Cubes:

Un sencillo juego de dados, editado por Asmodee, que permite desarrollar la imaginación y la capacidad de improvisación. Se trata de 9 dados de 6 caras, que tienen diferentes dibujos en cada una. Simplemente hay que tirar los dados e inventar una historia, usándolos todos, en el orden que prefiramos.

2. Black Stories:

Un juego de Gen X Games, en el que nos convertimos en investigadores de las más extrañas, oscuras e incluso hilarantes historias. Consta de 50 tarjetas, con un misterio escrito en uno de los lados y su explicación en el otro. Uno de los jugadores lee la explicación y contesta las preguntas del resto, que intentan averiguar la verdad. Un juego apasionante, que potencia las estrategias deductivas al tiempo que ayuda a desenvolver el pensamiento lateral. También existe una versión White Stories para los más pequeños.

3. Katamino:

Con este juego, editado por Gigamic, desarrollaremos nuestras capacidades visoespaciales y de coordinación. Con diferentes niveles de dificultad, nos encontramos ante un rompecabezas al estilo Tetris, que debemos resolver hallando todas las combinaciones de piezas posibles.

4. Timeline:

Otro gran juego editado por Asmodee. Con una dinámica muy sencilla, se trata de crear una línea temporal con diversos eventos históricos. Existen multitud de ediciones con diversos temas: eventos históricos, descubrimientos, música y cine, inventos… ¡Hasta existe un Timeline de la saga Star Wars! Con él, además de divertirnos, aprenderemos Historia casi sin darnos cuenta.

5. The Hive (La Colmena):

En este juego para dos jugadores, similar al ajedrez, tendremos que proteger a nuestra abeja reina al tiempo que intentamos conquistar la del rival, utilizando para ello animales como la hormiga, el escarabajo, el saltamontes… Cada uno tiene su función, y es una gran forma de entrenar nuestra capacidad de planificación y de estrategia. También es de Asmodee; tienen gran variedad de juegos educativos excelentes.

Si bien os he descrito unos cuantos juegos y las capacidades específicas que éstos ayudan a desarrollar, en mi opinión todos los juegos de mesa son beneficiosos para el aprendizaje. Con ellos se aprenden habilidades imprescindibles para la vida: planificación, gestión de tiempo y recursos, esperar nuestro turno, creatividad, imaginación, habilidades sociales y de diálogo, liderazgo, trabajo en equipo y cooperación. Como veis, son una gran alternativa a otras fuentes de ocio más pasivas y sedentarias. Así pues, ¿sacamos el tablero y los dados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *